Tecnovan Realizo un Seminario en Concepción donde abordó el estado de la ciberseguridad en Chile
Entrada publicada el 27 | 08 | 2018

Nota Publicada en el Diario El Sur el 25-08-2018

https://bit.ly/2NtQrGY

 

Virus, spam, phishing, wifi, robo de información y usurpación de claves y de identidad son solo algunos de los ataques cibernéticos más comunes y a lo que personas, organizaciones, instituciones y empresas estamos expuestos cada día. Y buena parte de esa vulnerabilidad se explica por el propio desconocimiento sobre qué son y cómo se generan estos fraudes.

Con el objeto de aportar a la educación en esta materia es que se realizó ayer en el hotel Sonesta, el seminario Ciberseguridad: seguridad o ficción?, el que convocó a empresarios, gerentes generales, gerentes de tecnologías de las información y comunicación, directores de corporaciones, vice-rectores, notarios, líderes de opinión. La actividad se dividió en tres temáticas. La primera a cargo del abogado Pablo Faundes Beckdorf, con el tema: “Privacy Law”; “Seguridad o inseguridad de la Internet pública”, a cargo de Juan Carlos Márquez Campos y “Contigencia actual ciber seguridad”, que expuso Rodrigo Cariola Bruna.

Este último destacó que la idea del encuentro fue contribuir a crear cada vez más conciencia en el usuario final y en las organizaciones e instituciones sobre lo que es el tema de la seguridad informática.

Se refirió además, a los últimos acontecimientos de hackeo masivo que afectaron las cuentas de clientes bancarios. “Esto nos demostró que estos hechos no solo están ocurriendo en los países desarrollados sino que nos están golpeando fuerte como país. Hay mucha violación de datos, de información y mucho ataque, ya no estamos exentos de lo que habitualmente pasaba en el extranjero”.

Por ello es que Cariola, reitera que es necesario fortalecer el tema cultural respecto de la seguridad informática, y en la que estamos insertos día a día. Todas las tecnologías y medios funcionan a través de lo que es la informática; las redes mundiales y la conectividad”.

En este sentido, fue que llamó a que todos entren en este tema de la seguridad, “tengámoslo presente y tomémoslo como un ítem importante dentro de las organizaciones”.

Consultado sobre cuál es el status de Chile en términos de legislación aplicada a este sector, dijo que “estamos muy jóvenes. Esto se ha desarrollado muy rápido en el último tiempo, por lo menos vemos preocupación de parte del gobierno y del congreso de que esto empiece a tomar un ritmo más acelerado, principalmente en lo que es la violación de la información, ataques a instituciones, el robo y mal uso de la información, hechos cada vez más recurrentes donde todavía no está legislado. Un robo en un banco paga una multa y se acabó, porque no hay una ley más específica que pudiera determinar ese delito como algo grave y darle la característica que eso merece”.

El Ejecutivo presentó la semana pasado un proyecto de ley en materia de ciberseguridad. En Chile existe una ley que sanciona los delitos cibernéticos, que data de 1993.

Rodrigo Cariola, insiste en que las organizaciones, empresas e instituciones etc, tienen que hacerse de herramientas de más alto nivel para tener más puntos cubiertos dentro de una red, de una organización, para poder meter más tecnología.

GASTO O INVERSIÓN

core business

El tema del costo ya no es tan relevante eso es un mito, hoy en día hay muchas tecnologías con valores bastante alcanzables para el común de las organizaciones, e incluso muchas son gratuitas, pero insisto, aquí falta cultura y educación en esta materia.

Finalmente, precisa que hoy existen muchos sistemas o programas tecnológicos muy sofisticados que son una barrera para el fraude o el hackeo. Esto es una red que tiene distintas capas que se va cubriendo en cada una de las capas, pero el propio usuario final es uno de los principales peligros para la organización. Hay que preocuparse por la cultura, la educación y el usuario final, después preocupémonos por sumarle tecnología, no sacamos nada con llenarnos de tecnología si el usuario final le va a seguir haciendo click a cualquier cosa que le llege.

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux