Ingenieros de seguridad de Akamai descubrieron una red botnet Proxy que compromete a mas de 65000 routers hogar que están expuestos en internet mediante el protocolo UPnP. Estos router eran utilizados por hackers para utilizarlos como proxy y así ocultar el propio tráfico malicioso y su ubicación original.
De acuerdo al informe preparado por Akamai, los atacantes sacaban provecho del protocolo UPnP, una característica que se utiliza localmente para interconectar dispositivos al WIfi.
UPnP es un servicio crucial para la mayoría de los routers actuales, pero se ha comprobado que el protocolo es inseguro hace más de una década, y los autores de malware han abusado de varios defectos de UPnP desde entonces.
Akamai indica que los hackers detectaron una nueva manera de vulnerar UPnP, llamada UPnProxy, ellos se aprovechan de esta vulnerabilidad gracias a que el servicio está levantado hacia internet, con el objetivo de realizar la interconexión entre dispositivos. Este método permite inyectar nat en los terminales y así permitir el acceso directo desde Internet hacia el dispositivo interno, por culpa de una mala configuración del servicio.
Los hackers pueden explotar UPnProxy para evadir firewall y lograr acceso interno a una IP privada,
o puede usar el router para redirigir el tráfico a una nueva IP o dominio.
UPnProxy es una falla grave porque permite a un atacante acceder al panel de inicio de sesión de los router que generalmente no exponen su backend en Internet. UPnProxy redirigiría una solicitud de [public_IP]: [custom_port] al panel back-end del router alojado en una dirección IP interna y restringida.
Dichos routers , a pesar de tener credenciales débiles, no eran previamente susceptibles a los ataques de fuerza bruta porque su panel de administración es más difícil (y a veces imposible) de alcanzar por un atacante de Internet. UPnProxy ahora permite a los atacantes llevar a cabo ataques de fuerza bruta contra los paneles de fondo de cualquier dispositivo desde una red interna.
Sobre 4.8 millones de routers potencialmente vulnerables
Akamai dice que detectó más de 4.8 millones de routers que exponen varios servicios UPnP a través de la interfaz WAN. De estos, los expertos de Akamai dicen que han identificado inyecciones activas de NAT en más de 65,000 de estos dispositivos, lo que significa que estos routers ya se han visto comprometidos y se están utilizando activamente para redirigir el tráfico sin el consentimiento o conocimiento del propietario del dispositivo.
La identificación de routers vulnerables o comprometidos no es una operación trivial a menos que el propietario del dispositivo pueda encontrar y auditar las tablas NAT del router, una tarea que está fuera del alcance de casi el 99.99% de todos los propietarios de router SOHO.
Para ayudar a los usuarios, Akamai ha compilado una lista de 400 modelos de router de 73 proveedores que identificaron como la exposición de servicios UPnP a través de la interfaz WAN, y que sospechan que pueden ser vulnerables a los ataques UPnProxy.