Los ataques de ransomware, que alguna vez se utilizaron como una amenaza específica del mundo corporativo, ahora han evolucionado para convertirse en un problema de ciberseguridad global para todos. Eso ha sido posible gracias a los patrones de trabajo en evolución que han desdibujado los límites entre los entornos de oficina y hogar. Los nuevos conceptos de trabajo desde casa y trabajo remoto brindan una fuerza laboral moderna a las empresas. En consecuencia, existe la necesidad de implementar medidas de seguridad para filtrar el acceso no autorizado. El enfoque de seguridad de confianza cero entra en juego para protegerse contra el ransomware y otras amenazas cibernéticas.
¿Qué es el enfoque de seguridad de confianza cero?
Si bien aún espera una adopción generalizada, el modelo de seguridad de confianza cero es un concepto de seguridad innovador basado en la idea del acceso con privilegios mínimos. En pocas palabras, la seguridad de confianza cero indica a la red que no confíe en solicitudes de acceso no validadas o dispositivos y aplicaciones no autorizados. Dicho filtrado de acceso se aplica incluso a los dispositivos conectados a la misma red a menos que estén autorizados.
La seguridad de confianza cero es vital para administrar una protección de red adecuada con una fuerza laboral remota. Cuando varios usuarios intentan acceder a una red desde varias ubicaciones, es vital contar con un control de seguridad de este tipo para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan unirse.
El modelo de seguridad de confianza cero aparentemente aplica un enfoque selectivo al otorgar acceso a los recursos solicitados. Mientras que la estrategia convencional es permitir todas las solicitudes de acceso no sospechosas y detectar las sospechosas, el modelo de confianza cero bloquea todas las solicitudes excepto las permitidas explícitamente.
Una verificación de seguridad tan sólida es vital para evitar el movimiento lateral en una red, un paso esencial en un ataque de ransomware exitoso. En consecuencia, la seguridad de confianza cero permite a las empresas facilitar su fuerza laboral y proteger la red contra las amenazas de ransomware, incluso en un entorno de trabajo híbrido o remoto.
Implementación de seguridad de confianza cero para protegerse contra ataques de ransomware
La seguridad de confianza cero permite al personal de TI evitar la exposición innecesaria de la red a conexiones no autorizadas. La idea es desarrollar múltiples barreras que impidan el acceso no autorizado, incluso en caso de violación de la contraseña. Esta sólida estrategia de seguridad implica varios enfoques que comprenden el modelo de confianza cero.
1. Segmentación de la red:
Esto incluye aplicar una supervisión exhaustiva de la red, asegurar el acceso a la red y controlar el flujo de tráfico mediante la definición de zonas de confianza internas. El objetivo es reducir la superficie de ataque otorgando acceso específico a aplicaciones o recursos solo a usuarios particulares en lugar de permitir el acceso explícito a otros recursos.
2. Aplicación de micro-segmentación o zonas de confianza:
El siguiente paso para garantizar la seguridad de confianza cero es desarrollar zonas de confianza en la red mientras se contiene la interferencia dentro de la zona. Aquí, los accesos separados a los segmentos de red especificados se conservan para los usuarios autorizados, la implementación garantiza que el acceso a una zona no exponga a la otra. Este enfoque para desarrollar un acceso separado para las zonas de confianza ayuda a evitar el movimiento lateral en caso de acceso malicioso.
3. Aplicación del Principio del Mínimo Privilegio:
Además de definir segmentos separados y zonas de confianza, el enfoque de seguridad de confianza cero para protegerse contra el ransomware también reduce los privilegios de acceso. Un usuario solo obtiene suficientes recursos para ejecutar una actividad específica o un caso de uso. Si un dispositivo o un usuario requiere acceso a cualquier otro recurso o aplicación, los administradores de la red deberán permitir manualmente dicho acceso, en cuyo caso, conocerán al usuario. Este principio de privilegio mínimo ayuda a detectar permisos de acceso evasivos.
4. Garantizar la seguridad de los terminales:
Una estrategia de seguridad eficaz no se limita únicamente a la seguridad de la red de destino. En su lugar, debe ser inclusivo y cubrir todos los dispositivos conectados o que se supone que deben conectarse a la red. Por lo tanto, el modelo de seguridad de confianza cero también implica implementar una seguridad de punto final adecuada: protección para todos los dispositivos. Incluye todo, desde la implementación y activación de soluciones de seguridad hasta el monitoreo continuo de posibles infracciones. Este monitoreo proactivo, a su vez, asegura la detección oportuna de actividades maliciosas, evitando amenazas mayores como los ataques de ransomware.
5. Gestión de Infraestructura:
El enfoque de seguridad de confianza cero también requiere configurar un sistema de monitoreo centralizado integral para la seguridad de la red. Incluye realizar escaneos de vulnerabilidad vigilantes, realizar detección y análisis de amenazas y garantizar el cumplimiento de la seguridad. Las organizaciones pueden optar por desarrollar dichas medidas por sí mismas. Alternativamente, pueden buscar ayuda de proveedores de seguridad profesionales para administrar la seguridad de su red.
Conclusión:
Posteriormente, los avances tecnológicos exponenciales han hecho lo mismo con las estrategias de ataque de ransomware, ampliando así el panorama de amenazas para las empresas. Es inevitable que las organizaciones adopten medidas de seguridad audaces como el enfoque de seguridad de confianza cero para protegerse contra los ataques de ransomware. Si bien iniciar un enfoque de este tipo puede ser una tarea abrumadora, ayudará a garantizar los beneficios de seguridad a largo plazo una vez que se adopte.