¿Es más seguro tener nuestros datos en la nube o a nivel local? Esto dice la última investigación
Entrada publicada el 09 | 09 | 2019

Nuestros datos, la información que almacenamos y los archivos que tenemos son fundamentales para los usuarios. La pérdida de los mismos, la posibilidad de que haya intrusos que accedan a ellos, pueden comprometer nuestra privacidad. Es un factor muy importante para los usuarios mantener a salvo todo esto que mencionamos. Básicamente tenemos dos opciones para almacenar datos: almacenamiento en la nube y dispositivos físicos. Ahora bien, ¿cuál de las dos opciones es mejor para nuestra seguridad? Nos hacemos eco de un informe que indica qué opción es la mejor para evitar problemas de seguridad.

Seguridad de guardar datos en la nube frente a nivel local

El almacenamiento en la nube es una opción muy interesante para tener nuestros archivos siempre disponibles desde cualquier lugar. También nos permite crear copias de seguridad e incluso ahorrar almacenamiento en los dispositivos. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pago.

Ahora bien, si hablamos de seguridad lo lógico es pensar que la nube ofrece menos garantías. A fin de cuentas nuestros datos están alojados en servidores que a veces son ajenos y podría comprometer la fiabilidad. Parecería más seguro tener los datos almacenados de forma física en nuestros equipos.

Sin embargo un grupo de investigadores de seguridad cree que no es así. Un 61% de estos investigadores cree que almacenar datos en la nube en vez de en equipos físicos es igual o más seguro. Aseguran que los últimos cambios en todo lo que rodea al almacenamiento en la nube hacen que sea mucho más fiable el uso de este tipo de servicios.

Este grupo de investigadores de seguridad indican que tradicionalmente las brechas de seguridad se asocian al almacenamiento en la nube. Creen que cada vez que hay un ataque en el que hay robo de datos e información los usuarios interpretarían que se trata de un problema debido al uso de la nube. Sin embargo, según indican, esto no es cierto hoy en día. Aseguran que el almacenamiento en la nube, con las debidas medidas de seguridad implantadas, es tan fiable o incluso más que tener los datos en un equipo físico.

Amenazas de seguridad en servidores y equipos en la nube

La nueva era de la nube

Informan además que nos adentramos en la era de la nube. Cada vez son más las empresas y usuarios particulares que optan más por este tipo de almacenamiento. Lógicamente cuenta con ventajas y también puntos negativos, sin embargo si nos centramos en la seguridad parece que son más que fiables para los expertos.

También aseguran que cada vez son más las empresas que adoptan soluciones de seguridad basadas en la nube. Algo que se extiende más y más a nivel empresarial.

Como hemos mencionado son muchas las opciones que tenemos para alojar nuestros archivos en la nube. Muchos servicios tanto gratuitos como de pago. Algunos están más centrados en la privacidad, otros ofrecen más espacio disponible, etc. Os dejamos un artículo con las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux