Encripta tus archivos y carpetas con Cryptomator para subirlas a la nube
Entrada publicada el 28 | 10 | 2019

Cryptomator es una herramienta gratuita que nos permite tener de una manera muy sencilla, una caja fuerte en nuestro ordenador, donde poder guardar todos nuestros archivos y carpetas más privadas y valiosas. Esta herramienta no tiene ningún tipo de registro, y su código es abierto, además, es compatible con todos los sistemas operativos actuales como Windows, macOS, Linux, y también podremos utilizarlo en smartphones Android y iOS.

Principales características de Cryptomator

Gracias a Cryptomator podremos tener en nuestro equipo cajas fuertes donde poder guardar archivos y que no sean accesibles si no ponemos el código de desbloqueo. Este fantástico programa nos permite crearnos diferentes cajas fuertes donde podremos desbloquearlas o bloquearlas a nuestro antojo, creando un sistema de seguridad muy eficaz y único. Los archivos que metamos en dichas cajas fuerte se cifran individualmente de forma transparente para el usuario, es decir no notaremos nada extraño. Lo que sí podríamos notar es algo de lentitud si estamos movimiendo archivos demasiado grandes, pero esto dependerá de la potencia de tu propio ordenador.

Este programa puede crear «cajas fuertes» en tu cuenta de Dropbox, Google Drive o cualquier otro servicio donde tenga una carpeta en tu ordenador. Su funcionamiento es muy sencillo ya que solo tenemos que arrastrar los archivos dentro. Gracias a esta herramienta, podremos tener la caja fuerte sincronizada en servicios Cloud públicos, impidiendo que puedan leer nuestros archivos. Lógicamente, si hacemos uso de esta herramienta, no podremos usar el buscador de Dropbox o Google Drive para encontrar un determinado archivo, ya que no podrán «leer» absolutamente nada.

La filosofía de Cryptomator se basa y apoya en los siguientes pilares:

  • Fácil y confiable: Los desarrolladores de Cryptomator entienden que la simplicidad es un aspecto clave de la seguridad.
  • Seguro y confiable: su cifrado se basa en el protocolo AES, y está protegido contra los intentos de acceso por diccionario o por fuerza bruta.

Instalación y utilización de Cryptomator

Para poder disfrutar de este programa lo primero que debemos hacer es descargarlo del siguiente enlace:

El proceso de instalación es muy rápido y sencillo. Una vez finalizado, lo único que nos preguntará es si queremos activar las actualizaciones automáticas y seguidamente podremos empezar a configurarlo.

Una vez que lo hayamos instalado, lo primero será añadir una caja fuerte tal y como nos indica, para ello le daremos al «+» en el lado izquierdo de la ventana y se nos abrirá el explorador de Windows donde nos pedirá que introduzcamos un nombre, seguidamente nos pedirá una contraseña y se nos habilitará después el botón de crear caja fuerte

Una vez creada tenemos en botón de más opciones donde dentro podemos cambiar el nombre de la unidad, guardar la contraseña de acceso, auto desbloquearla al iniciar sesión, mostrar la unidad, poner la unidad en solo lectura y escoger la letra de la unidad.

Si vamos a «Equipo» nos saldrá una carpeta en ubicaciones de red con el nombre de la caja fuerte, creada, en este caso RedesZone, donde podremos acceder, pero no veremos nada. Para poder ver su interior tenemos que desbloquearla primero en la aplicación poniendo la contraseña y entonces si nos aparecerá en unidades de disco duro una nueva unidad que será la encriptada.

Al estar desbloqueada la caja fuerte en la aplicación nos mostrara una gráfica de desencriptado / encriptado y la opción de bloquear la caja fuerte

Podemos crear tantas unidades como queramos y bloquearlas o desbloquearlas a nuestro antojo. Cryptomator tiene la ventaja de ser gratuito y de que puede funcionar individualmente sin Mountainduck, una herramienta de la que pronto os hablaremos. Además, juntos hacen una combinación fantástica al poder tener cualquier unidad de cualquier servicio y poder guardar lo que nos interese de forma segura e invisible siempre que tengamos la caja fuerte bloqueada.

Una vez analizada esta fantástica aplicación podemos ver que es una muy buena opción para proteger nuestros archivos más valiosos. Cryptomator nos permite poner nuestros datos en cajas fuertes y que estén de forma segura, además, también dispone de una aplicación para iOS y Android.

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux