Aumenta el Phishing al comprar online por el Black Friday y navidad
Entrada publicada el 27 | 11 | 2019

El Phishing es una de las amenazas más peligrosas y a la vez presentes en la red. Como sabemos es la técnica que utilizan los piratas informáticos para robar nuestras credenciales y contraseñas. Puede llegar por métodos muy diferentes, como es el correo electrónico, SMS o incluso redes sociales. Sin embargo en ocasiones este tipo de amenazas puede incrementarse. Hoy nos hacemos eco de cómo el Phishing está más presente que nunca debido al Black Friday y a la navidad.

Los ataques Phishing aumentan por el Black Friday y la navidad

Es lógico si pensamos que los ciberdelincuentes llevan a cabo campañas principalmente en épocas en las que pueden tener más éxito. Si hacemos mención al Phishing, muchas de estas campañas están relacionadas con las compras por Internet. Sin duda en estas próximas semanas se concentran gran parte de las compras anuales. Estamos en la semana del Black Friday y justo después llega diciembre y sus compras navideñas.

Esto provoca que en estos días se registren más intentos de estafas de este tipo. Al menos así lo indican en un informe realizado por la empresa de seguridad Check Point. Es algo que ya ocurrió el año pasado por estas fechas.

En estos días podemos recibir correos o SMS relacionados con supuestas compras que hemos realizado, por ejemplo. Podemos recibir una alerta donde se indica que nuestro paquete de Correos no ha podido ser entregado o que el pedido que hemos realizado en Amazon ha tenido un problema y debemos de confirmar.

No es raro que haya usuarios en estos días esperando un paquete de Correos o que hayan hecho un pedido en Amazon. Por ello pueden tener éxito en usuarios desprevenidos y que hagan caso a esas falsas advertencias.

Los investigadores han encontrado además numerosos sitios falsos que simulan ser legítimos para estafar a los usuarios. De esta forma pueden robar datos bancarios o información personal. Esto se incrementa en estas semanas en las que más internautas optan por comprar online.

La amenaza del Phishing

Cómo protegernos de los ataques Phishing en el Black Friday y navidad

Por suerte podemos protegernos fácilmente. Lo primero y más importante es el sentido común. En la mayoría de casos los ataques llegan por descuido de los usuarios y por errores que cometen. Es vital que siempre entremos a través de enlaces oficiales y que accedamos desde aplicaciones legítimas. Hay que evitar sitios de terceros o acceder a través de links que recibamos por e-mail o redes sociales.

También es importante contar con herramientas de seguridad. De esta forma estaremos protegidos frente a posibles ataques de malware que puedan robar información. Un buen antivirus puede ser vital para protegernos.

Además, tener los sistemas actualizados con las últimas versiones será esencial. A veces se aprovechan de vulnerabilidades que existen en los dispositivos y herramientas que utilizamos. Es así como pueden enviar ataques de este tipo. Lo aconsejable es siempre tener las últimas versiones y parches de seguridad instalados. De esta forma podremos cerrar esas posibles brechas de seguridad que nos pongan en riesgo.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux