Usuarios de ordenadores de la marca HP están reportando que en una de las últimas actualizaciones la empresa ha instalado una nueva aplicación interna llamada HP Touchpoint Analytics Client. Lo que se acaba de conocer es que esta aplicación recopila datos de tu ordenador sin tu consentimiento y sin que se avise en ningún momento.
Al contrario de lo que pasó con Lenovo en 2015 cuando se descubrió que instalaba adware en sus ordenadores, la aplicación de HP no intenta meter publicidad en webs. Se trata de un software de telemetría que envía información del equipo a servidores de la empresa.
El problema llega, como siempre suele pasar en estas ocasiones, con cómo ha operado HP. En una actualización de noviembre se integraron dos programas: HP Touchpoint Analytics Client y HP Touchpoint Manager. Tú no los ves, se instalan sin que lo veas y sin avisar de que están ahí. Mucho menos se te informa de qué información está recopilando.
Aunque las aplicaciones de telemetría son comunes en ordenadores -ayuda a los fabricantes a saber qué ha fallado cuando ocurre un problema con Windows- lo raro es que estas aplicaciones aparezcan sin avisar a ningún usuario teniendo en cuenta que recopila información.
Laptopmag dice que la información que recopila esta aplicación es trivial y HP ha confirmado estos indicios, pero no dice mucho más de qué se hace con esta información y por qué no se avisó a los usuarios explícitamente.
Lo más problemático es que para algunas personas este programa está causando lentitud en sus equipos, ya que llega a consumir mucha memoria al ejecutarse. Se puede parar el proceso o incluso desinstalarlo, pero HP no lo pone fácil a la hora de confiar en sus actualizaciones.