El FBI confirmó a un senador estadounidense que la popular aplicación móvil FaceApp podría ser un riesgo de contrainteligencia debido a sus desarrolladores rusos.
La aplicación, que usa IA para transformar las caras de los usuarios para que se vean más viejos, cambiar de género, etc., saltó a la fama a principios de este año cuando el #FaceAppChallenge comenzó a ser tendencia.
Se dijo que el título, creado por Wireless Labs con sede en San Petersburgo en 2017, tiene acceso a las imágenes faciales de más de 150 millones de usuarios en todo el mundo.
Los expertos en seguridad advirtieron en ese momento que la aplicación solicita acceso a todas las fotos de un usuario, no solo a las que desea manipular utilizando su tecnología. También exige acceso a las funciones de búsqueda y Siri del teléfono inteligente y actualizaciones de fondo.
Ese fue un problema para el senador de Nueva York Chuck Schumer, quien le pidió al FBI que investigara si FaceApp presentaba un riesgo de seguridad nacional al proporcionar los datos que cosecha a las autoridades rusas.
Aunque los creadores de la aplicación dicen que las fotos se cargan solo en centros de datos en la nube ubicados en los EE. UU., Singapur, Irlanda y Australia, y que la mayoría de las fotos se eliminan de sus servidores 48 horas después del envío, persisten las preocupaciones.
El Buró respondió en una carta publicada por Schumer el lunes que cualquier aplicación móvil o producto similar producido en Rusia se consideraría una amenaza potencial de contrainteligencia “en función de los datos que recopila el producto, sus políticas de privacidad y términos de uso, y las leyes legales. mecanismos disponibles para el gobierno de Rusia que permiten el acceso a datos dentro de las fronteras de Rusia “.
Dijo que el temible Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia puede acceder de forma remota a “todas las comunicaciones y servidores” en las redes del país sin la necesidad de presentar solicitudes formales a los ISP.
“Si el FBI evalúa que los funcionarios electos, los candidatos, las campañas políticas o los partidos políticos son objetivos de operaciones de influencia extranjera que involucran a FaceApp, el FBI coordinará las notificaciones, investigará e involucrará al Grupo de trabajo de influencia extranjera, según corresponda”, decía la carta.